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¿En qué sellos “Cruelty Free” podemos confiar?

Debido a la escasa regulación que existe en la actualidad en relación a la experimentación animal, algunas marcas han optado por utilizar logos creados por ellos mismos para autodenominarse “Cruelty Free” o libre de testeo animal. El problema es que esos sellos -similares a los oficiales- son creados por las mismas marcas, en lugar de ser certificadas por las organizaciones como Cruelty Free International, PETA, Choose Cruelty Free y Te Protejo.

A continuación te contamos más en detalle por qué ciertas marcas pueden crear sus propios sellos sin ser penalizadas por eso, y cómo podemos diferenciar los oficiales, de los que no lo son.

  1. El vacío legal de la experimentación en animales

Si bien la experimentación animal está prohibida en 39 países, incluida la Unión Europea, actualmente no existe ningún resguardo legal para los consumidores, cuando una marca se autodenomina como “libre de testeo animal”, incluso cuando no lo es. Esto significa que cualquier marca puede llamarse a sí misma “Cruelty Free” sin ser penalizada por eso.

Entre las razones por las que una marca podría no buscar la certificación oficial es que si bien ellos no han experimentado en animales, los ingredientes utilizados sí lo han sido en un proceso previo, por un laboratorio externo a la marca. Este vacío les permite decir que ellos no realizan pruebas en animales.

Otra razón es que si bien los productos de la marca no han sido testeados en animales, y tampoco lo han sido sus ingredientes, tiene presencia en el mercado chino, el cual, como te contamos en otro artículo, exige por ley que todos los productos de categoría “especial” que ingresen a su país, sean testeados en animales.

  1. La Unión Europea y los sellos

Entre 2009 y 2013, la Unión Europea firmó el decreto que prohibía tanto el testeo animal en cosméticos en Europa (incluyendo sus ingredientes), como la comercialización de productos testeados. Esto significa que no es necesario que el sello “Cruelty Free” aparezca en los productos cosméticos a la venta, ya que se asume que no han sido testeado en animales para ingresar al mercado europeo. 

Sin embargo, no está penalizado el hecho de que una marca venda sus productos en Europa y China al mismo tiempo. Esto significa que si bien esta marca no testea en animales (y tampoco lo han sido sus ingredientes), permita que estos sean sometidos a experimentación animal en China. En estos casos, es muy común leer la frase “no testeamos en animales. Sólo si la ley lo requiere”.  

  1. Cómo saber si el logo es oficial

En la actualidad solo existen cuatro organizaciones oficiales capaces de otorgar el sello oficial de “Cruelty Free”. Estas son: Cruelty Free International (Leaping Bunny), PETA, Choose Cruelty Free y Te Protejo (ver imagen de logos abajo). Aunque el proceso de certificación varía según cada organización (Leaping Bunny es conocido como el que posee los estándares de certificación más estrictos), todas son confiables a la hora de buscar una guía sobre las marcas que testean, y las que no. 

 

A continuación también te mostramos la diferencia entre los logos oficiales (columna izquierda), y los que no lo son (columna derecha).

Para más información, te recomendamos visitar sus páginas web para buscar los listados oficiales de marcas Cruelty Free. No olvides seguirnos en nuestras redes sociales (@donatureza) para estar siempre informada/o sobre estos y otros temas.  Para revisar nuestras marcas (todas Cruelty Free), puedes ingresar a www.donatureza.cl. ¡Que tengas una buena semana!

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