Vivimos en un país con características geográficas que lo dotan de una rica diversidad, al presentar distintos tipos de climas que favorecen el surgimiento de especies totalmente únicas y endémicas.
A nivel nacional, el 25% de las especies son endémicas, es decir, que sólo se encuentran en su territorio y en ningún otro lugar de mundo. Entre ellas destacan gran parte de los grupos de anfibios, donde el 65% de ellos son exclusivos del territorio chileno, siguiéndole los reptiles con un 63%, luego los peces de aguas continentales con el 55%, las plantas con un 50%, los mamíferos con un 11% y en menor cantidad se hallan algunas aves, las cuales por su constante movilidad constituyen un porcentaje similar al 2%.
Debido al alto endemismo en la zona centro y sur del país, se le ha denominado a esta zona como “Punto caliente” o “Hotspot”, cuyo término alude a un territorio con una importante concentración de biodiversidad, siento 1 de los 35 hotspots mundiales de biodiversidad, según el Ministerio del Medio Ambiente.
Sin embargo, debido a la acción del humano y el Calentamiento Global varias especies endémicas chilenas, están lamentablemente en peligro de extinción. Aquí una lista de sólo diez de ellas.
1) Cauquén colorado: Es una de las cinco especies de gansos que viven en Chile, mide 50 centímetros y vive en el cono sur de América, especialmente en las Islas Malvinas. Su principal predador es el zorro gris y el pastoreo excesivo de ovejas que contribuye a su pérdida de hábitat.
2) Gato Andino: Es uno de los felinos menos conocidos del mundo, se caracteriza por su pequeño tamaño, pesa entre 4 a 7 kilos y vive en las zonas más altas de nuestro país. Por cuestiones religiosas, los pueblos andinos creen que su piel da buena suerte y se ha ido perdiendo su hábitat a consecuencia del Calentamiento Global y la conversión de sus espacios en tierras de cultivo y pastoreo.
3) Golondrina de mar: Es la más pequeña de las especies similares que se pueden observar, mide 25 centímetros y su distribución se asocia a la Corriente de Humboldt. Debido al turismo y las actividades industriales, se han modificado sus zonas de anidación.
4) Huemul: Es una de las tres especies de ciervos nativos chilenos, de cuerpo robusto, puede pesar hasta 100 kilos. Vive en pequeños grupos familiares y debido a la casa furtiva, el pastoreo excesivo y la pérdida de hábitat debido a causas humanas, está en peligro de extinción.
5) Picaflor de Arica: Es el ave más pequeña de Chile, alcanza como máximo 8 centímetros de longitud y pesa apenas 4 gramos. Su población está delimitada en la Región de Arica y Parinacota. Sus principales amenazas son el uso de pesticidas y la modificación y pérdida de su hábitat, debido a la sustitución de la vegetación nativa por cultivos de aceitunas y tomate.
6) Picaflor de Juan Fernández: Su tamaño alcanza los 13 centímetros, habita el archipiélago homónimo y se alimenta del néctar de las diversas flores del lugar. Sin embargo, se ha ido perdiendo la calidad de su hábitat por el deterioro que sufre la vegetación autóctona.
7) Rayadito más afuera: Esta hermosa ave de 15 centímetros, es insectívora y sólo vive en la Isla Alejandro Selkirk, la más alejada del Archipiélago de Juan Fernández. Su principal amenaza es la pérdida de su hábitat, debido a las especies introducidas como las cabras y roedores que atacan sus huevos y polluelos.
8) Taruca: O Huemul del norte, es un ciervo que habita el extremo norte chileno, mediano de 80 kilos, su dieta contempla arbustos de follaje típicos de los sectores precordilleranos andinos. Pero, su caza furtiva y pérdida de hábitat debido a la eliminación de la vegetación y acceso limitado al agua, son su gran amenaza.
9) Tricahue: Más conocido como Loro Barranquero, es la más grande de las especies de loros de nuestro país. Mide entre 45 centímetros y es conocido por ser un tipo muy sociable de pájaro. Vive en OHiggins y Maule, pero, es capturado para la venta como mascota y se deteriorado considerablemente su hábitat.
10) Zorro Chilote: También conocido como “Zorro de Darwin” por haber sido descubierto por el celebre naturista inglés, es la más pequeña de las especies de zorro que hay en Chile, pesa entre 2 a 4 kilos y habita la Isla Grande de Chiloé. Su hábitat se ha ido perdiendo y son caza de agricultores para prevenir depredaciones de aves de corral y ovejas.
No existe un registro exhaustivo de absolutamente todas las especies que habitan nuestro país. Sin embargo, se espera que con el tiempo y las investigaciones que se van realizando, se vayan descubriendo cada vez más especies.
Fuentes: