Durante los últimos dos años, la agencia de estudios y análisis Euromonitor ha mencionado que el consumidor responsable es una de las grandes tendencias de consumo y que ha llegado para quedarse.
Cada vez más vemos cómo distintas personas cuidan lo que consumen y exigen a las marcas que adquieren que sean respetuosas con los animales, el medio ambiente y con el ser humano.
Sin embargo, a raíz de esta positiva tendencia, también ha nacido una peligrosa estrategia de marketing, llamada greenwashing o lavado verde.
"El Greenwashing es una práctica o estrategia de marketing que emplean algunas compañías, y que consiste en mostrar a la audiencia que son respetuosos con el medio ambiente a la hora de presentar sus productos o sus servicios. Esta estrategia, al fin y al cabo, es un engaño porque en el fondo ni los procesos son respetuosos con el entorno, ni los productos o servicios que ofrecen a su público" (bloo.media, 2020).
Esta práctica podemos identificarla comúnmente en la industria de la alimentación, pero también está presente en la industria de productos cosméticos y de cuidado personal.
Por ello, es clave que sepas que cuando buscas ciertos atributos en un producto, existen entes reguladores que pueden ayudarte a confirmar que esas afirmaciones son efectivamente reales.
Si quieres que tus cosméticos sean cruelty free o libres de pruebas en animales, lo mejor es buscar marcas que cuenten con la certificación de organizaciones como Peta, Leaping Bunny, Choose Cruelty Free o Te Protejo.
Si buscas que tus productos sean veganos, puedes confiar en los sellos de Vegan Society, V-Label, Vegan.org o de Vegetarianos Hoy.
Si quieres comprobar que tus productos son orgánicos, las certificaciones más reconocidas son Ecocert, USDA organic, EU organic certification, entre otras.
Si quieres comprobar que las políticas de la empresa que estás apoyando son sustentables, puedes buscar el sello de Sistema B.
Por último, si quieres saber si tu producto es realmente reciclable, puedes pedir la orientación de organizaciones como Fundación Basura o Todos Reciclamos.
Como consumidores tenemos la responsabilidad de educarnos e informarnos cuando buscamos un producto con valor agregado, pues cada compra que realizamos es un voto, un voto por las prácticas y políticas de la empresa a la cual le estamos comprando.
Te invitamos a informarte y empoderarte, pues puedes hacer mucho por el medio ambiente y los animales simplemente con una compra.