Volver a blog

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ELEGIR PRODUCTOS LIBRES DE TESTEO ANIMAL?

Según la última encuesta realizada este año por ONG Te Protejo, en conjunto con Inside Research, un 74% de los chilenos está en desacuerdo con la realización de pruebas en animales, mientras que un 72% de los encuestados cree que Chile debiera unirse a la tendencia mundial de prohibir las pruebas en animales en esta industria.

“En comparación con los datos entregados por la encuesta realizada junto a Cadem, (2018), la cantidad de personas que están de acuerdo con prohibir el testeo en animales subió un 24%, por lo que los chilenos están cada vez más convencidos que estas practicas deben terminar”, se lee en la publicación de los resultados en la web de Te Protejo.

Este aumento en la creencia de que nuestro país tiene que convertirse en uno los 39 países en el mundo que ya lo han hecho, incluida la Unión Europea, no solo radica en la comprensión de que los animales no deberían sufrir por nuestro cuidado personal, sino también en el hecho de que las pruebas alternativas son más efectivas que las que se realizan en animales. 

El testeo animal según las cifras: ineficiente, caro, y cruel 

Estudios han demostrado que los experimentos en animales predicen la reacción humana a los cosméticos solo entre un 40 a 60% del tiempo, mientras que las alternativas demuestran una precisión del 80%. Además, las pruebas en animales no solo son ineficientes; también son caras. Aún así, el 80% de los países de los países aún no poseen leyes contra la experimentación con animales en cosméticos, incluido Chile.

                                          

De acuerdo a cifras de Humane Society International (HSI), una de las organizaciones que trabajan por los derechos animales más importantes a nivel mundial, “se estima que cada año se utilizan más de 115 millones de animales en todo el mundo en experimentos de laboratorio. Pero debido a que solo una pequeña proporción de países recopila y publica datos sobre el uso de animales para pruebas e investigaciones, se desconoce el número exacto”. De ellos, morirían al año más de 500.000 durante estas pruebas, según HSI, siendo los animales más utilizados los conejos, ratas y cobayos. 

Ante estos números, tenemos que detenernos un momento y preguntarnos si realmente queremos seguir formando parte de una industria de consumo donde lo que prima son métodos que no se ajustan a los tiempos que nos encontramos viviendo actualmente, donde se ha vuelto cada vez más relevante prestar atención al proceso de cómo se elaboró aquello que compramos, y no solamente lo que vemos en el producto final.

Si quieres saber más sobre la importancia de elegir productos libres de testeo animal, te invitamos a revisar la página web de Te Protejo: www.ongteprotejo.org.  Para conocer más productos Cruelty Free, visita nuestra tienda online: www.donatureza.cl. Ahí podrás encontrar distintas marcas, todas certificadas como libre de testeo animal.

Volver a blog