De acuerdo a la prestigiosa revista estadounidense, The Economist, el 2019 es el año del veganismo. La tendencia mundial de seguir una dieta libre de productos derivados de animales ya no es una minoría. Solo en Estados Unidos, según una encuesta realizada en 2015, el 3,4% de la población era vegetariana y solo el 0,4% era vegana. Pero según la revista, este es el año en que el veganismo se generalizará.
En un informe de 2018, se demostró que la industria alimentaria vegana registró un crecimiento del 20% respecto al año anterior, alcanzando ventas de $3.3 mil millones. Pero esta tendencia hacia el consumo responsable no solo se ha visto reflejada en la industria alimentaria. La industria cosmética también ha sabido escuchar las necesidades de las nuevas generaciones que buscan productos libres de ingredientes animales.
Veganismo y cosmética
Una encuesta realizada en 2018 por estudiantes de la escuela de postgrado de marketing y gestión de cosméticos y fragancias del Instituto de Tecnología de la Moda, descubrió que “el 90% de los consumidores creían que los ingredientes de belleza naturales o derivados de la naturaleza eran mejores para ellos”.
En el Reino Unido, las ventas de productos de belleza veganos crecieron un 38% en 2018, según una investigación de The Vegan Society. Esta encontró también que más de la mitad (56%) de los británicos han adoptado comportamientos de compra veganos, tanto en lo alimenticio como en cosmética.
Cuando hablamos de belleza vegana, nos referimos a la ausencia de ingredientes animales, mientras que Cruelty Free se refiere a un producto no testeado en animales. Esto quiere decir que es posible que un artículo vegano haya sido probado en un animal y que un producto libre de crueldad contenga ingredientes de origen animal.
Si tú también buscas unirte a esta tendencia, es importante que reconozcas los principales ingredientes animales en productos cosméticos no veganos. Estos son: miel, cera de abejas, lanolina (grasa de lana), escualeno (aceite de hígado de tiburón), carmín (escarabajos triturados), gelatina (huesos de vaca o cerdo, tendones o ligamentos), alantoína (orina de vaca), ámbar gris (vómito de ballena) y placenta (órganos de ovejas).
Algunos ejemplos de productos cosméticos completamente veganos que puedes encontrar a la venta en Chile están en DoNatureza. Una de ellas es Herbatint, marca italiana dedicada a la elaboración de coloración gel permanente sin amoníaco, que contiene 8 extractos vegetales biológicos y cinco certificaciones que la consolidan como una empresa líder en sustentabilidad. Una de esas es la certificación vegana, otrogada por la UK Vegan Society. Esto significa que ninguno de sus productos posee ingredientes animales.
Otra marca completamente vegana que puedes encontrar en nuestra tienda online es Biofilia, cosmética herbolaria elaborada a partir de ingredientes sustentables y con propiedades terapéuticas para el cuidado de la piel y el cabello.
Equus Mare, marca de cosméticos naturales con más de 60 productos elaborados a base de materias primas para la piel y el cabello, posee una extensa línea de productos veganos, a excepción de la línea de Argan. Zao Makeup, la primera marca de maquillaje orgánico y natural, vegano, crueltyfree y 100% ecológico, también posee una gran variedad de productos veganos que puedes conocer en nuestra tienda online. Por último, el suplemento alimenticio, Triconails, es completamente vegano.
Si quieres saber más sobre los productos disponibles en www.donatureza.cl, te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales de Instagram y Facebook: @donatureza.